• Ubicación: Seminario número 8 (Plazoleta Lateral al Oriente de la Catedral)
  • Teléfono: (55)58760332, (55)58760245
  • Sitio Web: www.conaculta.gob.mx.templomayor
  • Estación del Metro: Zócalo

El sitio arqueológico del Templo Mayor cuenta con su propio museo, inaugurado el 12 de Octubre de 1987 a partir de un proyecto que propuso el maestro Eduardo Matos Moctezuma, quien además continuó con la dirección de este recinto cultural hasta el año de 2003.

En este lugar se encuentran importantes vestigios del Antiguo México, sobre todo porque en estas calles estaba ubicado el centro del pueblo mexica, lugar sagrado y centro ceremonial de la antigua Tenochtitlán. La palabra Mexica proviene de una de las advocaciones del dios tutelar de este pueblo, por eso México significa “Lugar de Mexi”.

Los años en que se han realizado labores arqueológicas en este sitio, han permitido encontrar hallazgos de por lo menos siete etapas que se muestran por las capas del suelo, de lo que fue una pirámide con aproximadamente 40 metros de altura en el año de 1480, en el período de gobierno del Tlatoani Tizoc. Y fue ésta, la primera construcción que vieron y demolieron posteriormente los conquistadores españoles.

En su interior se encuentran ocho salas donde se exhiben una cantidad considerable de piezas arqueológicas de colección. La mayoría fueron rescatadas durante las excavaciones. Destacan vestigios como El Caballero Águila, El Altar de Tzompantli o Muro de Calaveras y La Coyolxáuhqui.

En su vestíbulo cuenta con una maqueta de grandes dimensiones, donde se reconstruyó de manera hipotética el Centro Ceremonial de Tenochtitlán. Por otra parte, en su primera sala se montan exposiciones temporales, la segunda está compuesta por obras con el tema “Ritual y Sacrificio”. La tercera tiene por objetivo mostrar cómo funcionaba “El Tributo y Comercio”. La cuarta está dedicada a las deidades “Huitzilopochtli y Coyolxauhqui”, la quinta a Tláloc, la sexta a la “Flora y Fauna” de la época la séptima a la “Agricultura” y la octava se dedica de manera íntegra a hablar sobre la Arqueología Histórica.

Además cuenta con un servicio de audioguías que se encuentra disponible en varios idiomas, brinda visitas nocturnas y guiadas por investigadores y arqueólogos expertos en los vestigios de la Ciudad de México. Abre de martes a domingo de 9 am a 6 pm.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo del Templo Mayor

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.