• Ubicación: Avenida Hidalgo 45
  • Estación del Metro: Bellas Artes
  • Teléfono: 5518 2266
  • Sitio Web: www.franzmayer.org.mx

Este recinto, que hoy es museo dedicado a mostrar a través de diversos objetos y representaciones la forma de vida de la sociedad virreinal, fue construido en el siglo XVII y reconstruido en el XVIII.

La colección que resguarda este edificio reúne más de 8 mil piezas, sin contar los bellos azulejos catalanes que suman 20 mil, cerámica china, talavera de la reina y de Delft y por supuesto, talavera poblana.

Sorprendentes y admirables son todos los objetos que aquí se muestran: pinturas, jarrones, comedores, candiles, espejos, biombos, retratos, vajillas, baúles, biombos, orfebrería; estas piezas que pertenecieron a la más alta sociedad de la época son claro ejemplo de aquella vida novohispana llena de contrastes.

Los terrenos que ocupa dicha construcción, fueron originalmente una ermita que llevara por nombre Nuestra Señora de los Desamparados. Era un hospital para negros libres, mulatos y mestizos, fundado por el médico Pedro López (el primer graduado en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México) y originalmente se llamó Hospital de la Epifanía.

Este lugar después tomó el nombre de Hospital de los Desamparados, porque de acuerdo con Salvador Novo, ésta fue la “primera Casa Cuna del mundo”. Siguiendo las investigaciones de Josefina Muriel, en este lugar había un torno donde las madres que no podían atender a sus hijos, ya fuese porque se dedicaban a la prostitución, estaban solteras o no podían mantenerlos, los dejaran allí. En 1736 se prestó atención a las personas que fueron afectadas por la epidemia matlazáhuatl, no obstante, esta epidemia fue tan fuerte que el hospital no se dio abasto y murieron también varios religiosos que prestaban sus servicios y algunos esclavos que los auxiliaban.

Para 1820, con el decreto para la eliminación de las órdenes religiosas, los juaninos fueron exclaustrados. Después de estar abandonado, fue convento de las monjas de la Enseñanza de Indias, posteriormente regresó a ser hospital, esta vez al cuidado de las monjas de la Caridad y para 1863, con la reglamentación de la prostitución ordenada por el emperador Maximiliano, se convirtió en hospital para enfermas sifílicas, luego fue el Hospital Morelos, Hospital Jesús Alemán Pérez y finalmente, Hospital Obstétrico de la Mujer.

Para el año 1969 este sitio era mercado de artesanías y desde el año 1986 es el museo Franz Mayer, llamado así en honor a un empresario alemán que vivió por años en nuestro país y logró recabar una gran colección y dejando un fideicomiso para que a su muerte se instaurara este museo.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, el museo Franz Mayer ofrece una exhibición de artes aplicadas, la más importante en su tipo y otras muestras temporales, que hacen de éste, un sitio único para el arte.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo Franz Mayer

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.