• Ubicación: Moneda número 13
  • Teléfono: 5512 7452 y 5542 0187
  • Sitio Web: http://dti.inah.gob.mx/index.php?Itemid=49&id=171&option=com_content&task=view
  • Estación del Metro: Zócalo

Es un recinto cultural e histórico de gran valor simbólico ya que su acervo proviene directamente de la amistad y el respeto de México con otros países y culturas. El inmueble se encuentra dentro de la arquitectura colonial y cuenta con una planta baja y dos niveles. Este sitio trasciende porque el terreno donde se construyó estaba la Casa Denegrida, sede del emperador Moctezuma para dialogar con deidades del pueblo Mexica. En 1734 se construyó el edificio colonial que hoy conocemos y funcionó como la Casa de Moneda Virreinal, pero pasó a manos de Hernán Cortés, quien a su vez, lo heredó a su hijo y lo vendió a un Español llamado Felipe V. Después se destinó como casa del Virrey y luego como sede de la Real Hacienda de la Nueva España. En los años posteriores fue sede de instancias de índole diversa.

Actualmente se conoce como el Museo Nacional de las Culturas y pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).El museo es significativo porque fue el primero en América Latina y se conoció como el Museo Nacional de México.

Inicialmente se formó con las colecciones de objetos donados por los gobiernos de las naciones extranjeras, como un reflejo de la política internacional de respeto y amistad con las naciones del mundo. Fue así como se integró con más de 12 mil piezas de gran diversidad. El proyecto de reunir las piezas para el museo en un solo lugar y con la característica de que estuviera abierto al público, se concretó en el año de 1865 cuando se inauguró el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. La mayoría de las piezas que se exhibieron en este lugar salieron del Edificio Moneda, el cual cambió su nombre por el de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. A principios del siglo XX Rufino Tamayo plasmó en este lugar un mural al fresco que llamó La Revolución. Por lo que confirmó el carácter histórico de este inmueble, ya que en él logró simbolizar el fin del régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

Después de su diversificación y apertura de otros lugares como el Museo Nacional de Antropología, en la calle de Moneda se quedó la edificación como sede únicamente del Museo Nacional de las Culturas para exhibir de manera permanente las colecciones de culturas extranjeras. Su finalidad es ejemplificar las diferentes formas de vida, costumbres, valores y creencias que permiten comprender también las nuestras. Cuenta con las salas de Prehistoria, Mesopotamia, Arqueología de América, Norteamérica, Israel, Egipto, Grecia y Roma, China y Japón, África, Sureste de Asia, Corea y Sala de los Ainus. Además ofrece los servicios de visitas guiadas a grupos escolares y talleres de modelado libre en barro e ingeniería de papel. Permanece abierto al público de 9:30 am a 6 pm.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo Nacional de las Culturas

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.