• Ubicación: 20 de Noviembre número 3
  • Teléfono: 52 29 31 54 , 01800 90 75 300
  • Sitio Web: http://www.elpalaciodehierro.com.mx
  • Estación del Metro: Zócalo

La historia de este inmueble es fascinante. Comenzó en el año de 1850 cuando era apenas un cajón de ropa conocido como Las fábricas de Francia y se ubicaba en el Portal de las Flores, lugar que actualmente es la Plaza de la Constitución. Hacía esquina con la Callejuela o Pasaje de la Diputación y pertenecía a un comerciante llamado V. Gassier, quien se asoció con Alexander Raynaud para formar una empresa con el apellido de ambos en 1860.

Posteriormente se asociaron con José Tron y José Leautaud en 1876 y en el año de 1879 la tienda se convirtió en compañía aunque aún conservaba el nombre popular de "Las Fábricas de Francia". Entonces los socios decidieron comprar un terreno en el año de 1888, en las antiguas calles de San Bernardo y pasaje de la Diputación, que actualmente corresponden a las calles de Venustiano Carranza y 5 de Febrero. La idea era construir un edificio que tuviera 5 pisos para instalar la tienda.

El impacto de la construcción fue enorme, pues era el primer edificio que se construía en México con estructura de acero y hierro. El prestigio del proyecto siguió creciendo, pues estuvo a cargo de los reconocidos arquitectos Ignacio y Eusebio de la Hidalga. La curiosidad de la gente por la construcción de este edificio era de tal magnitud que comenzaron a preguntarse cuál era el palacio de hierro que se estaba construyendo.

Poco a poco la tienda fue adquiriendo gran prestigio y sus dueños pensaron que debían establecer la primera tienda de departamentos en la Ciudad de México con el mismo concepto que se tenía en otras grandes ciudades del mundo como Londres, Chicago, Nueva York y París.*El edificio fue edificado con vigas de acero y hierro de origen belga y se inauguró en 1891 con un nuevo nombre “El Palacio de Hierro”, pues terminaron reconociendo que bajo este concepto había adquirido gran popularidad entre la gente que transitaba por el lugar.

Este inmueble se destruyó posteriormente por un incendio el 15 de abril de 1914. Por eso, el que se conoce actualmente es un edificio de planta libre con estructura metálica. La fachada conserva elementos clásicos de un basamento, un cuerpo principal y un remate del orginal.

Lo que corresponde al cuerpo principal se encuentra formado por grandes arcos de tres niveles que alojan la famosa y magnífica ventanería y dejan percibir la estructura. Los remates de las esquinas del predio son uno de los elementos que caracterizó a las tiendas departamentales de las primeras décadas del siglo XX. Fue reinaugurado el 22 de octubre de 1921 con el diseño del famoso arquitecto francés Paul Dubois, quien plasmó los avances los avances en el diseño de tiendas departamentales al estilo Art Deco y Art Nouveau. Destaca su vitral emplomado al estilo de la casa Tiffany y el barandal de fierro ensamblado.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Palacio de Hierro

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.