Es una monumental residencia, considerada el ejemplo de mayor expresión del barroco en la arquitectura civil novohispana, curiosamente, y aunque su nombre lo indica, nunca fue propiedad del militar y político Agustín de Iturbide. Sus propietarios fueron Miguel del Berrio y Saldívar, Conde de San Mateo Valparaíso y Marqués de Jaral de Berrio, que era un rico minero y ganadero, posterior Alcalde Mayor y Corregidor de la Ciudad de México, quien, según rumores ordenó construirlo con gran lujo para que su costo se igualara al importe de la dote de su hija y de esta manera evitar que su yerno, el Marqués de Moncada, la gastara con menor provecho.

Quizá el nombre con el que se le conoce comúnmente tenga que ver con que fue éste, es decir el Marqués de Moncada, quien alojó en el Palacio a Agustín de Iturbide, antes de ser coronado Emperador de México.

La obra arquitectónica fue diseñada por Francisco Antonio Guerrero y Torres en el siglo XVIII, pero no pudo concluirla, pues fue despedido por otros compromisos que tenía de construcción. La obra fue continuada por el maestro de obras Agustín Durán, quien siguió cuidadosamente los planos.

Posteriormente el Palacio fue prestado a la Escuela de Minas y en 1885 fue adaptado para un hotel. En 1965 fue adquirido y restaurado por el Banco Nacional de México, quien realizó una importante restauración del edificio con la finalidad de convertirlo en un espacio para exposiciones temporales, este trabajo concluyó en 1972, cuando Ricardo Legorreta trabajó arduamente en el proyecto. En el interior, el rasgo más destacado se encuentra en la bóveda del zaguán y el arco que da paso al patio, ambos con elementos geométricos.

Posteriormente, en 2004 se le dio el nombre de Palacio de Cultura Banamex, y fue inaugurado por el entonces presidente de México Vicente Fox Quesada. El propósito de este recinto es difundir el arte popular mexicano de la colección particular del Banco de México. Ésta consta de más de 4 mil obras de arte de distintas épocas en México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Palacio de Iturbide

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.