• Ubicación: Tacuba No. 5 esquina con Condesa. (Frente a la Plaza Manuel Tolsá)
  • Teléfono: 56232981, 56232982
  • Sitio Web: http://www.palaciomineria.unam.mx/
  • Estación del Metro: Bellas Artes

Es una edificación considerada como un símbolo del género neoclasicista en América. Comenzó a construirse en 1797 y se concluyó en 1813; el encargado de edificarla fue el arquitecto Manuel Tolsá, de Valencia, y el objetivo de su creación fue dar albergue al Real Seminario de Minería para dar formación a personas que académicamente se especializaran en el área de explotación de minas, como reflejo de la importancia naciente de la educación y el progreso que se comenzó a desarrollar en la Ciudad de México entre el siglo XVII Y XVIII. Como Colegio de Minería funcionó de 1811 a 1867.

Posteriormente fue sede del Ministerio de Fomento en 1877, de la Escuela Superior de Niños, de la Sociedad Agrícola, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería al término de la Revolución; hasta que un año después pasó a formar parte de la Universidad Nacional y en 1959 la edificación fue denominada Facultad de Ingeniería. Con el paso de los años su deterioro ocasionó que se realizara una remodelación total de 1972 a 1976, desde esta fecha alberga el Centro de Educación Continua de la Dirección de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería, encomendada a la organización de cursos de actualización para los profesionales del área o afines.

Actualmente es un museo que pertenece al patrimonio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hace honor a Manuel Tolsá, además reúne a la Sociedad de Ex - alumnos de la misma Facultad, es sede de la Academia Mexicana de Ingeniería, Delegación de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y cuenta con una librería. Se distingue por ser la sede anual de la Feria Internacional del Libro y cuenta con la exposición permanente de “Instrumentos de tortura y pena capital”, biblioteca, auditorio, librería, comedor, sala de recepción y sala de exposiciones.

Su majestuosidad y elegancia se mezclan con el equilibrio de luz, función y espacio, lo que convierte a esta edificación en un emblema arquitectónico de México, motivo que lo hace formar parte del patrimonio artístico e histórico del país.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Palacio de Minería

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.