• Ubicación: Plaza de la Constitución
  • Estación metro: Zócalo

El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de la República Mexicana y Ayuntamiento de la Ciudad. Es un inmueble que se levanta sobre un espacio de 40 000 m2 en lo que se conoce como la Plaza de la Constitución y se encuentra ubicado exactamente en el Centro Histórico de la Ciudad, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Siempre ha sido el lugar donde se ubica el poder y la autoridad de la política en México. Su arquitectura ha conservado su esencia. Se edificó en el siglo XVI, cuando el emperador Moctezuma ordenó su construcción, posteriormente fue la casa de Hernán Cortés (antes de que mandara a construir lo que hoy es el edificio del Nacional Monte de Piedad y posterior sede). En este periodo intervinieron los arquitectos Rodrigo de Pontocillos y Juan Rodríguez, sin embargo en 1628 fue destruido casi en su totalidad por una multitud de personas que se manifestaron en contra de la hambruna y los malos tratos. Su reconstrucción fue encargada al fray Diego Valverde, quien le quitó la artillería colocada en las torres de los ángulos.

Durante la época de la colonia dejó de llamársele Casas Nuevas y se conoció como Palacio Virreinal y sufrió algunas modificaciones que por falta de presupuesto avanzaron muy poco hasta el siglo XIII, cuando también se construyó la catedral. Así se mantuvo hasta que después de la caída del imperio de Iturbide en 1823, fue fundada la República y el Congreso Constituyente, donde se decretó que todos los con los términos de Real, Virreinal o Imperial cambiarían por el de “Nacional”. Así fue como adoptó su nombre actual: Palacio Nacional.

Cuando el país adquiere el estatus de República, albergó los tres poderes federales, en ese momento la construcción ya contaba con toda la fachada del lado poniente. Con diversos cambios e inconsistencias fu hasta 1886 cuando Porfirio Díaz ordenó la instalación de la Campana de Dolores en el balcón presidencial y desde entonces se celebra ahí el aniversario de la Independencia con el “Grito de Dolores”.

De 1926 a 1929 fue añadido su tercer piso como una propuesta del ingeniero Alberto J. Pani, que entonces fungía como el secretario de Hacienda. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Augusto Petriccioli.

Otra intervención en la estructura del inmueble fue entre 1999-2000 por órdenes de Ernesto Zedillo, donde destaca la remodelación de la capilla, la demolición de los edificios Landa y otros más antiguos con el fin de recuperar 14 mil metros cuadrados para la edificación de salas destinadas a exposiciones museográficas. El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente, pues fue trasladada a Los Pinos. Además alberga varias instalaciones y recintos, cinco de ellos son para uso oficial, y el resto pueden ser visitados por el público.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Palacio Nacional

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.