• Ubicación: Balderas esquina con Enrico Martínez
  • Estación del Metro: Balderas

El origen de esta plaza se remonta al año de 1789, cuando el arquitecto Antonio González Velázquez y el ingeniero Miguel Constanzó pusieron manos a la obra en la construcción de lo que fuera la Real Fábrica de Tabacos, robusto proyecto de estilo neoclásico que abrió sus puertas en 1794, a partir de un inusual diseño que incluye materiales como el tezontle, piedra basáltica y chiluca.

Con el paso del tiempo y debido a la coyuntura política de la aquella época previa a la guerra de Independencia, la producción de la Real Fábrica de Tabacos cesó en 1807, cuando sus instalaciones fueron adaptadas para funcionar como prisión política un año más tarde; así, las paredes de esta cárcel mantuvieron preso a José María Morelos y Pavón, quien permaneció en el lugar durante un breve periodo antes de ser fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Durante aquella época de continuas rebeliones y conflictos políticos, este inmueble fue utilizado como fortaleza y fábrica de armas, por lo que popularmente era conocido como la “Ciudadela”, nombre que le daría identidad a la zona circundante, actualmente conocida como la Plaza de la Ciudadela o Plaza José María Morelos.

Con el paso del tiempo, en el año de 1913 esta plaza se convertiría en el testigo mudo de otro capítulo de la historia mexicana, esta vez protagonizado por Manuel Mondragón y Félix Díaz (hermano del presidente Porfirio Díaz), quienes se sublevaron en contra del gobierno de Francisco I. Madero, dando paso al movimiento armado conocido como la Decena Trágica, durante la cual se dio una intensa lucha por obtener el poder.

Hoy en día, el edificio de la Real Fábrica de Tabacos alberga en su interior las instalaciones de la Biblioteca México, la cual abrió sus puertas en la década de 1940, gracias a la intensa labor que llevara a cabo José Vasconcelos; así, el 27 de noviembre de 1946, el presidente Manuel Avila Camacho presidió la inauguración de este sitio, nombrando a Vasconcelos como su director fundador, cargo que ocuparía hasta su muerte en el año de 1959. De este modo, la Plaza de la Ciudadela goza de mucha popularidad y es reconocida como uno de los espacios más representativos de la Ciudad de México hoy en día.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza de la Ciudadela (Parque Morelos)

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.