• Ubicación: Zócalo de la Ciudad de México
  • Estación del Metro: Zócalo

Su extensión es de 47 mil metros cuadrados aproximadamente y es considerada como una de las plazas más grandes del mundo. Sobre las ruinas de la gran Tenochtitlán, Hernán Cortés ordenó la traza de la Ciudad de México. Al norte fue ubicada la Catedral de México, al este el Palacio de los Virreyes, y al sur el Ayuntamiento de la Ciudad; frente a la Catedral se construyó el Palacio de Cortés y la Plaza del Marqués. La Plaza de la Constitución es mejor conocida como el Zócalo, un espacio significativo para la vida histórica, política y social de México.

En el periodo prehispánico, durante el imperio mexica, el espacio del actual Zócalo era parte del centro político y religioso del Templo Mayor y el Palacio de Moctezuma. Posteriormente, en la época de la Colonia, las construcciones que se encontraban ahí fueron derribadas para edificar El Palacio del Virrey (actual Palacio Nacional) y la Catedral. Este espacio fue utilizado para colocar áreas verdes, fuentes, monumentos, un mercado y hasta un quiosco, el cual fue eliminado a principios de 1900 para colocar el asta bandera, tal cual es conocida actualmente.

En 1812 recibió el nombre de Plaza de las Armas de la Ciudad de México para celebrar la promulgación de la Constitución de Cádiz. Luego, durante la mitad del siglo XIX, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de una columna al centro de la plaza para conmemorar la Independencia de México; sin embargo la inestabilidad política y la falta de presupuesto ocasionaron que únicamente se edificara el basamento, conocido también como zócalo de la columna. De esta manera permaneció así por mucho tiempo sin haber cumplido su finalidad, aunque le heredó su nombre a la plaza.

El Zócalo de la Cuidad de México es sede de diversos eventos artísticos, cívicos y oficiales de gobierno como la fiesta del Grito de Independencia y su desfile conmemorativo, punto de reunión para múltiples manifestaciones políticas y sindicales, además de concentraciones sociales, culturales y deportivas. Sin duda un espacio público de gran trascendencia.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza de la Constitución (Zócalo)

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.