• Ubicación: Calle Pino Suárez casi esquina con Venustiano Carranza
  • Estación del Metro: Zócalo y Pino Suárez

Muy próxima al Zócalo Capitalino de la Ciudad de México, la Plaza de la Fundación es un interesante espacio escultórico en el cual se hace un homenaje a los primeros pobladores aztecas, quienes se establecieron en un islote del lago de Anáhuac, donde comenzó la historia de la famosa ciudad de México-Tenochtitlán desde los primeros años del siglo XIII.

Esta plaza cuenta con un conjunto de esculturas que fueron instaladas en la década de 1970, gracias al trabajo del artista Juan Olaguíbel, quien se encargó de representar a un grupo de indígenas que admiraban a un águila devorando una serpiente sobre un nopal, mítico suceso profetizado por el dios Huitzilopochtli, el cual era la señal que indicaba justo el lugar donde se fundaría esta metrópoli.

Según se cuenta, un 18 de julio de 1325, los primeros pobladores de México-Tenochtitlán se establecieron en un islote del lago de Anáhuac, siguiendo los augurios que había dictado esta imponente deidad mexica. Dicha metrópoli se mantuvo en pie durante casi dos siglos, gracias a la valentía y fuerza de su ejército, el cual fue respetado y temido por los demás pueblos que habitaban la zona central de México; sin embargo, el 13 de agosto de 1521, esta importante urbe prehispánica cayó a manos de los colonizadores españoles, tras un asalto orquestado por Hernán Cortés y sus aliados indígenas.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza de la Fundación

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.