• Ubicación: calle Pino Suárez esquina con República del Salvador. Se localiza entre las calles de Mesones y República de Uruguay.

Originalmente, el espacio que hoy ocupa esta plaza formaba parte de los terrenos que habían sido adquiridos por Juan Gutiérrez Altamirano, acaudalado conquistador que llegó a Nueva España en 1527, tras fungir como gobernador de Cuba durante algunos años, quien mejoró su suerte desde su arribo a la Ciudad de México, haciéndose de una amplia variedad de inmuebles, entre los que destaca el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

En un principio este terreno fue utilizado por Fernando Altaminaro, hijo de Gutiérrez Altamirano, quien se encargó de aprovechar el espacio para dedicarlo a la instalación de corrales y un rastro, lo que con el transcurrir de los años dio paso a la creación de la Plazuela de Jesús, un pequeño baratillo de puestos fijos y semifijos que en el año de 1853 sufrió los estragos de un aparatoso incendio, siniestro que lo llevó al borde de la ruina.

Más de cien años después, en 1969, una estación de la línea 1 del Metro fue abierta en dicho terreno, por lo cual fue necesario modificar sustancialmente este espacio, dando como resultado la creación de la plaza que actualmente conocemos, en la cual fue instalado un monumento al Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, famoso personaje que es reconocido como el precursor de la Revolución de la Independencia.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza Licenciado Primo Verdad

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.