• Ubicación: Rodeada por las calles de Justo Sierra, Mixcalco, San Ildefonso y San Antonio Tomatlán
  • Estación del metro: Allende

Se encuentra ubicada entre las calles de San Idelfonso y Justo Sierra y es considerada una de las plazas más distinguidas del Centro Histórico de la Ciudad de México, pues su fuente fue edificada por el famoso arquitecto Manuel Tolsá, quien ingeniosamente la construyó como si su perspectiva estuviera desproporcionada, sin embargo es bastante armoniosa.

Los antecedentes más remotos de la plaza los proporciona un plano atribuido a Alonso de Santa Cruz, realizado entre los años de 1556 a 1562. Después de esta fecha fueron erigiéndose diversas construcciones a su alrededor, entre las cuales destacan la comunidad de monjas Carmelitas Descalzas y el convento que inicialmente se conoció como San Gregorio. Al templo de este convento se le llamó Santa Teresa la Nueva, nombre que adoptó la actualmente Plaza de Loreto.

Posteriormente en el siglo XIX el conde Bassoco edificó un templo que dedicó a la virgen de Loreto y dejó la obra a manos de Ignacio Castera y de Agustín Paz, el cual terminó de construirse el 21 de agosto de 1816. Fue cerrado por algunos años debido a problemas en su construcción, fue reabierto en 1850 y finalmente a mediados de 1980 se le colocó la fuente que posee actualmente.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza Loreto

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.