• Ubicación: Corredor Regina. Se localiza entre las calles de Isabel la Católica y Bolívar.

La historia de esta plaza está muy emparejada con lo que hoy es el Ex Convento de Regina; todo comenzó en el año de 1573, cuando la administración de virreinato cedió al clero varios terrenos ubicados en el viejo calpulli de Moyotlán (o barrio de San Juan); como parte de las instalaciones creadas para el establecimiento de dicho monasterio, las monjas concepcionistas construyeron un templo en lo que hoy es la esquina de las calles Bolívar y Regina, frente a un espacio libre conocido como la Plaza Chiquita o de Regina.

En un principio, la Plaza de Regina fue víctima de la insalubridad y el abandono que caracterizaban a los lugares ubicados en la periferia de la ciudad, por lo que sufría de constantes encharcamientos provocados por un drenaje ineficiente, además de ello, era constantemente invadida por tianguis de diversos giros e incluso fue ocupada para la matanza de animales; aunado a lo anterior, este espacio era el blanco ideal de actos delictivos originados por la carencia de una iluminación nocturna. Sin embargo, en el año de 1868, la suerte de este sitio cambió radicalmente, gracias a la gestión de las autoridades competentes, quienes organizaron las labores destinadas a erradicar la insalubridad y el desorden que existía en dicha zona.

Así fue que dicha plaza se rehabilitó satisfactoriamente, por lo que en el año de 1967, el Departamento del Distrito Federal la sometió a un radical proceso de restauración en el cual se vieron involucradas varias acciones que resaltaron la belleza de los edificios vecinos: entre otras cosas, fue creado un corredor en lo que anteriormente era la calle Regina, la cual debió ser cerrada al tránsito vehicular; además de ello, la flora existente tuvo que ser removida hacia la parte norte, lo cual dejó al descubierto la exuberancia de la Iglesia Regina Coeli y el Hospital Béistegui, inmuebles que anteriormente pertenecieron al Convento de Regina.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza Regina

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.