• Ubicación: Tacuba casi esquina con eje Central, rodeada por las calles Condesa al poniente, Donceles al norte y F. Mata al oriente.
  • Estación del Metro: Bellas Artes, Allende

La pequeña y distinguida Plaza Tolsá es un sitio de ubicación privilegiada, ya que permanece rodeada por los edificios considerados como Patrimonio de la Humanidad. Al norte se encuentra el Museo Nacional de Arte y al sur el Palacio de Minería. Fue nombrada así en honor al famoso escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá que tuvo a su cargo el diseño de importantes sitios del Centro Histórico como el Palacio de Minería. Construyó la estatua de Carlos IV coloquialmente conocida como “El Caballito”, que se encontraba inicialmente en el Paseo de la Reforma al Norte de la Ciudad.

La plaza se creó cuando se alineó la calle de Tacuba con el antiguo Palacio de Comunicaciones, actualmente Museo Nacional de Arte. Su diseño giró a partir de la lectura urbana y artística de la arquitectura circundante, por lo cual se instaló la estatua de Carlos IV estableciendo los lineamientos para su construcción y lograr armonía y equilibrio.

La pieza conocida como “El Caballito” fue inaugurada por el virrey llamado José de Iturrigaray en diciembre de 1803, labrada en bronce de una sola pieza. Posee gran valor artístico e histórico.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plaza Tolsá y “Caballito”

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.