• Ubicación: A un costado de la Catedral Metropolitana
  • Estación Metro: Zócalo

La Plazoleta del Marqués es un referente obligado al hablar de los espacios públicos que existieron durante la época de la Colonia Española, por lo cual llama la atención de quienes visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con aproximadamente 200 años de existencia, este lugar fue el testigo de la transformación cultural y política del México de aquellos días, por lo cual es considerado como uno de los escenarios que forman parte de la identidad capitalina.

A su vez, este sitio fue instalado como un reconocimiento a la labor de aquellas personas que colaboraron en el desarrollo urbano de la Ciudad de México durante la época colonial; sin embargo, se hizo especial homenaje al trabajo de Enrico Martínez, quien estuvo a cargo de la planeación y construcción del sistema de desagüe de la Ciudad de México; de este modo, el sector sur de esta plazoleta cuenta con un monumento a este cosmógrafo alemán.

De este modo, las autoridades de aquella época encargaron el monumento al escultor Miguel Noreña, quien se entregó a esta tarea durante algunos meses, hasta que por fin dio vida a una excelente obra que hoy llama la atención de quienes visitan la región sur de la Plazoleta del Marqués, la cual se ubica a unos metros de la Catedral Metropolitana.

Con el paso del tiempo, la Plazoleta del Marqués fue aprovechada como un lugar destinado al intercambio de mercancías y capitales, por lo que el visitante podrá encontrar toda una amplia gama de productos y artesanías provenientes del interior de la República Mexicana, los cuales se comercializan en pequeños puestos instalados sobre la superficie de dicho espacio.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Plazoleta del Marqués

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.