• Ubicación: Ala poniente de la Plaza de la Constitución número 7
  • Estación del Metro: Zócalo

Es un conjunto de majestuosos arcos que se encuentra entre las calles de Madero y 16 de Septiembre y fueron construidos en 1524, por orden del Ayuntamiento de la Ciudad, sobre los predios que se encontraban alrededor de la Plaza de la Constitución. Es un lugar emblemático del Centro Histórico de la Ciudad de México porque ha sido testigo de importantes momentos históricos y políticos, debido a su ubicación.

Originalmente ocupaba el lugar del antiguo Portal de los Agustinos, por lo que a forma de recuerdo, se conserva una placa de piedra que tiene la inscripción: El combento RI. De San Agustín cuyo es este portal tiene ejecutoria del Supremo Gobierno de esta Nueva España para que no se pueda poner caxon en esta esquina. Año de 1673.

En el momento de su construcción, El Portal de los Mercaderes estaba formado por tres casas cuyos dueños eran Rodrigo de Castañeda, Rodrigo de Albornoz, lo que actualmente es el Hotel Majestic; además del edificio que corresponde a la Asamblea Legislativa donde se encuentran las oficinas de los Diputados. /p>

Posteriormente, en 1533 se le otorgó la posesión a Gonzalo Ruiz para utilizar el gran espacio de los portales al frente, por lo que se instalaron los “cajones” o tiendas para vender ropa y financiar servicios gubernamentales del municipio. Además se vendían brocados, joyas y telas, así como objetos de uso urbano.

ElPortal de los Mercaderes cambió junto con el Zócalo, aunque realmente tuvo pocas transformaciones arquitectónicas, por eso, a finales del siglo XIX, por medio del proyecto del prestigiado y reconocido arquitecto Pani, se eliminaron los fresnos que ocupaban el atrio de la Catedral Metropolitana, además de los elementos que imposibilitaran la visión de los edificios que se encontraban alrededor de la Plaza de la Constitución. Al Portal le fueron agregadas la cubierta de piedra y la fachada de estilo ecléctico (en su mayoría de corte francés).

Durante las noches este lugar se llenaba de ambulantes que convertían el portalen una especie de paseo nocturno donde instalaban mesas. Esta práctica aún se conserva de manera similar.

Este lugar gozó de una restauración durante los primeros años del siglo XX, cuando se encontraba como Regente de Hierro, Enersto P. Uruchurtu y lo modificó al estilo neocolonial, con la finalidad de que pudiera conservar el espíritu del periodo virreinal. Su fachada terminó por ser de pilastras arquitectónicas y con detalles finos de talla labrados en cantera. Desde ese momento el Portal de los Mercaderes adquirió el aspecto que conserva hasta nuestros días.

Por su parte, también fueron uniformadas las fachadas de los edificios que se encuentran en el lado poniente de la Plaza de la Constitución. A excepción del Centro Mercantil (actualmente el Gran Hotel) y la parte Sur del Portal. Lo más significativo de este cambio es que se retiraron los puestos que se encontraban en la parte superior del Portal, por lo que un gran espacio quedo también despejado después de 400 años aproximadamente.

Cabe destacar que la parte del inmueble cuenta con una estructura moderna que se realizó con concreto y hormigón armado con acero. En la actualidad posee un sótano, mezanine, planta baja y 6 niveles.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Portal de Mercaderes

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.