• Ubicación: Bucareli esquina con Atenas-Emilio Dondé
  • Estación del Metro: Juárez

La historia del Reloj Chino se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando esta pieza fue donada por el emperador de China con motivo del Primer Centenario de la Guerra de Independencia y como una muestra de gratitud hacia el gobierno mexicano, debido a que en 1910 la nación mexicana acogió a una población de 13 mil inmigrantes que salieron de China en busca de refugio.

Esta interesante pieza de relojería fue colocada en la intersección de las calles Bucareli y Atenas –Emilio Dondé, sitio que originalmente estaba ocupado por una fuente colonial de Lorenzo de la Hidalga, sin embargo, esta fue desmontada para ser trasladada a lo que hoy se conoce como la Plaza de Loreto.

Debido a las turbulencias políticas que se suscitaron durante aquellos años, la estructura del reloj Chino se vio amenazada desde el comienzo de la Decena Trágica, resultando severamente dañado el once de febrero de 19113, cuando sufrió los estragos del enfrentamiento entre el régimen maderista y los militares sublevados en su contra; así, luego de atestiguar el intenso cañoneo dirigido a la milicia que ocupaba la plaza de la Ciudadela, esta pieza quedó reducida a una estructura metálica y unos cuantos fragmentos de piedra.

A pesar de ese funesto acontecimiento, la belleza del Reloj Chino pudo recuperar su brillo característico, luego de ser sometido a un esmerado proceso de remodelación; de este modo, en el año de 1921, esta pieza fue reinaugurada en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Consumación de la Independencia. A partir de entonces hasta la fecha, este objeto ha permanecido en pie, como un recordatorio de aquella época caracterizada por la transición social y política de México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Reloj Chino

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.