• Ubicación: Donceles número 36. Se localiza a un costado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, entre las calles de Bolívar y República de Chile.
  • Estación metro: Allende

El ateriormente llamado Teatro de la Ciudad Esperanza Iris alberga un amplio capítulo de la labor artística en México y durante casi un siglo ha sido testigo mudo de importantes eventos y actividades relacionadas con la música y la ópera; además de ello, posee un bello diseño arquitectónico, el cual es resultado de la original mezcla entre los estilos Corintio y Neoclásico. Por estos motivos, este recinto forma parte de los edificios que han sido catalogados como Patrimonio Cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La historia de este inmueble comenzó en el año de 1918, cuando fue construido en el mismo terreno que anteriormente era ocupado por el Teatro Xicoténcatl, gracias a la entusiasta labor Esperanza Iris, famosa cantante de principios de siglo XX, quien se dio a la tarea de promover la labor artística en México. De este modo, este recinto fue la sede de importantes eventos musicales y operísticos que dejaron su huella en la vida cultural de aquella época.

Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal, ingenieros a cargo de la obra, se dedicaron en cuerpo y alma para concebir un diseño muy cercano al que posee La Scala de Milan, inmueble que es reconocido como la meca de los teatros de ópera en todo el mundo; así, el 25 de mayo de 1918, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue inaugurado con un evento artístico de gran relevancia, en el cual estuvo presente Venustiano Carranza, quien en ese entonces era el jefe del poder ejecutivo en México.

La fama de este sitio perduró durante casi cuatro décadas, gracias al entusiasmo de Esperanza Iris, quien se encargó de organizar diferentes eventos dignos de reconocimiento; sin embargo, para el año de 1962, con la muerte de esta artista, el inmueble cayó en el olvido durante algunos años, siendo expuesto al deterioro durante más de una década, hasta que en 1976 el edificio quedó en poder de la autoridades que gobernaban la Ciudad de México, por lo que fue renombrado como el Teatro de la Ciudad.

Años más tarde, en 1999, el gobierno del Distrito Federal dio los primeros pasos para que el edificio fuera sometido a un proceso de restauración, dando como resultado uno de los inmuebles más bellos que hay actualmente en el Centro Histórico, sede de importantes eventos artísticos que han hecho historia, tal es el caso de la presentación de artistas y grupos artísticos como Pablo Milanés, Betsy Pecanins, Lila Downs, Alberto Cortez y el Ballet Nacional de Cuba.

A partir del año 2008, a noventa años de que el inmueble fuera puesto en pie, las autoridades del Distrito Federal decidieron cambiarle el nombre, por lo que el recinto actualmente es conocido como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual sigue siendo un pilar de la expresión operística y musical en toda la República Mexicana.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Teatro de la Ciudad

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.