• Ubicación: El Carmen número 31
  • Teléfono: 5702-23-183
  • Sitio Web: http://www.luz.unam.mx/
  • Estación del Metro: Zócalo

Con más de cuatro siglos de historia, el Templo de San Pedro y San Pablo se remonta al año 1576, fecha en que Don Alfonso de Villaseca cedió el predio ubicado en lo que hoy se conoce como la esquina de El Carmen y San Ildefonso; en dicho terreno, los padres de la Compañía de Jesús se establecieron para asentar un peculiar edificio que en la actualidad llama la atención de los visitantes.

Así fue que en el año de 1603, el Templo de San Pedro y San Pablo abrió sus puertas al culto religioso, como resultado del esfuerzo invaluable de los padres que formaban parte de la Compañía de Jesús; debido a que este inmueble fue puesto en pie a principios del siglo XVII, se le considera como uno de los edificios religiosos con mayor antigüedad en todo el país.

Con el paso del tiempo, la Compañía de Jesús fue expulsada del país, por lo que en 1824, el Templo de San Pedro y San Pablo fue utilizado como la sede de la reunión del Primer Congreso Constituyente de México; un año más tarde, en 1825, en este mismo edificio se llevó a cabo la ceremonia en la que Agustín de Iturbide prestó juramento al convertirse en emperador de México. Posteriormente, en 1832, casi una década después de haber sido desalojado por los jesuitas, el inmueble fue reabierto al culto, realizando dichas actividades durante un año aproximadamente, sin embargo, en 1833, fue adaptado para funcionar como cuartel como la Biblioteca del Colegio de San Gregorio.

Una vez que el Templo de San Pedro y San Pablo fue apartado de la actividad religiosa en forma definitiva, la historia del edificio dio un giro inesperado, convirtiéndose en el objeto de múltiples modificaciones y adaptaciones; así, fue como el inmueble albergó la Escuela Correcional de los Mamelucos, hasta que posteriormente se convirtió en la Casa para Dementes. Tiempo después, la estructura de este lugar fue aprovechada para habilitar la caballeriza de un Regimiento, la cual se estableció durante una temporada, hasta que finalmente, estas instalaciones se dispusieron como Sala de Discusiones y como Hemeroteca Nacional, lo que en 1922 se convirtió en la Sala de Discusiones Libres de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a la labor de José Vasconcelos como ministro de Instrucción Pública.

Debido a la intensa actividad académica que se desarrollaba en su interior, el edificio fue reconocido como patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1929, hecho que promovió el interés de crear la Hemeroteca Nacional, la cual fue instalada en el lugar a partir del 28 de marzo de 1944 y funcionó como tal durante casi 35 años, hasta que su acervo fue trasladado al Centro Cultural Universitario en 1979. A partir de entonces, este inmueble fue destinado al giro comercial para funcionar como un cabaret que posteriormente sería convertido en una pista de patinaje; finalmente, estas instalaciones fueron ocupadas por lo que hoy conocemos como el Museo de la Luz.

El Museo de la Luz fue inaugurado tras un intenso trabajo de restauración que estuvo a cargo del Patrimonio Universitario, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); principalmente, la labor de estas instituciones se concentró en la remodelación de las pinturas murales que se encuentran en el inmueble, poniendo especial cuidado en rescatar el “Arbol de la vida”, obra de 1922 que fue plasmada por el artista Rubén Montenegro, conocido como el precursor del muralismo en México.

Hoy en día, el Museo de la Luz es un interesante y dinámico recinto que fue desarrollado por Jorge Flores, quien desarrolló el concepto museográfico a partir de una idea propuesta por Luis de la Peña; mientras tanto, el sector dedicado a la astronomía sobresale por la magnífica colaboración de Julieta Fierro, destacada astrónoma con una gran trayectoria en su campo.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Templo de San Pedro y San Pablo (Museo de la Luz)

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.