• Ubicación: González Obregón esquina República de Argentina

La historia del Templo del Antiguo Convento de la Encarnación comenzó a finales del siglo dieciséis, cuando la Orden de los Dominicos inició las labores de planeación para establecer y construir uno de los primeros inmuebles religiosos que existieron en la Nueva España. Así, en el año de 1594 un área equivalente a 10, 437.50 metros cuadrados (12,500 varas cuadradas) fue habilitada para albergar lo que posteriormente se convertiría en el Convento de la Encarnación, en el cual se localizaban capillas, aposentos, huertas y un amplio claustro principal. Para esas fechas en las que Don Alonso Fernández de Bonilla cumplía con las funciones de Arzobispo, este inmueble estaba destinado a la oración y la educación de niñas españolas y criollas.

A mediados del siglo XVII, tras casi cincuenta años de la fundación del convento, la primer piedra de este templo fue colocada el primero de diciembre de 1639, con la ayuda de una dote de 20 000 pesos que fue aportada por Don Sancho Sánchez Muñón, famoso maestro de obras, quien se dio a conocer por su labor en la Santa Iglesia Catedral; a pesar de las buenas intenciones que mostraba este personaje, su repentina muerte acarreó muchos obstáculos, los cuales retrasaron la obra debido a que la aportación de recursos fue suspendida.

Posteriormente, Don Alvaro de Lorenzana donó 100 000 ducados, con los cuales se pudo proseguir con la construcción de este inmueble, labor que presumiblemente continuó Cristóbal Medina, maestro mayor de la Catedral. Años más tarde, el día siete de marzo de 1648, esta obra del Jesuita Luis Benítez abrió sus puertas a la actividad religiosa.

Con el paso del tiempo, exactamente en el siglo XVIII, el convento tuvo que ser sometido a una afanosa labor de remodelación que perduró hasta 1812, debido a que la mayoría de estas instalaciones se encontraba muy deteriorada; de este modo, fue necesaria la construcción del Claustro Principal, obra a cargo de Miguel Constanzó, la cual es el actual patio del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Hoy en día, el Templo del Antiguo Convento alberga en su interior una belleza singular que llamará tu atención, por esta razón te recomendamos que te des una vuelta por la esquina de las calles González Obregón y República de Argentina, donde encontrarás una inusual muestra de la arquitectura religiosa que predominaba durante la época colonial.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Templo del antiguo Convento de la Encarnación

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.