• Ubicación: República de Uruguay 36
  • Estación del Metro: Zócalo

Perteneciente a lo que fuera el convento de Nuestra Señora de Balvanera, este inmueble se remonta al año de 1572, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada con el objetivo de contrarrestar los efectos producidos por la creciente prostitución, la cual había proliferado inusualmente; así fue que se creó la primer casa destinada a la atención de aquellas meretrices arrepentidas que buscaban redimirse por la vía religiosa.

En un inicio, dicho lugar era conocido como la Casa de las Recogidas, pero con el paso del tiempo se convirtió en la Casa de Jesús de la Penitencia, la cual pasó a manos de cinco monjas concepcionistas, quienes transmitieron su fe a las novicias y a aquellas mujeres que habían renunciado a “la mala vida”; por lo anterior, estas religiosas gozaron de mucha fama y adquirieron mucho renombre en toda la Ciudad de México.

Gracias a la popularidad que gozaba, la Casa de Jesús de la Penitencia rápidamente se convirtió en el convento conocido con el nombre de Nuestra Señora de Balvanera, en el cual estaba ubicada una sencilla iglesia que se derrumbó con el paso de los años; así fue que las religiosas apelaron a la bondad de la opulenta Doña Beatriz de Miranda (viuda del apartador de oro), quien aportó el dinero necesario para la construcción del nuevo templo. Dicho inmueble abrió sus puertas el siete de diciembre de 1671, dando pie a una sobresaliente procesión dirigida por el Arzobispo don Payo Henríquez de Rivera.

En la actualidad, este templo es un bello edificio que conserva sus dos portadas gemelas y una torre decorada en mosaico de Talavera; a diferencia de su exterior, la parte interna de dicho inmueble conserva muy pocas características originales, sin embargo, se cuenta con una pintura original en la que se representa a la figura de Nuestra Señora de Balvanera, imagen que le dio nombre al convento.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Templo del Convento de Balvanera

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.