• Ubicación: 20 de Noviembre Número 82 esquina con República del Salvador
  • Teléfono: (0052) 55 5542 6501
  • Estación del Metro: Pino Suárez

Fue construido por orden de Hernán Cortés y recibió el nombre de La Purísima Concepción, siendo el primer hospital de todo el continente. Comenzó a funcionar en el año de 1524 y fue decorado por el famoso y gran pintor José Clemente Orozco entre 1942 y 1944, quien pintó los muros del coro, la bóveda y el techo de la nave principal de la construcción.

El estilo del inmueble posee una fuerte tendencia renacentista española, reflejada en su planta de cruz griega con cuatro patios. En la construcción intervino también un cantero portugués con gran reconocimiento: Diego Díaz de Lisboa, quien dejó su nombre en una ventana con fecha de 1535; también lo hizo el escultor, cantero y tracista Claudio de Arciniega, después de su llegada a la Nueva España en 1558, al participar en una de sus reconstrucciones.

En su función de hospital, tuvo como primer director al fray Bartolomé de Olmedo, capellán de las huestes de Hernán Cortés. Desde entonces ya ofrecía servicios de cirugía y medicina general, además de contar con barberos y enfermeros. Entre los datos más interesantes de este lugar, se recuerda que fue el primero en que se realizó una autopsia, entonces conocida como “anatomía”.

La fama de su nombre proviene de un obsequio que realizó una indígena conocida como Petronila Jerónima, en 1663. El regalo fue la escultura que representa a Jesús Nazareno con una cruz a espaldas, la que ocasionó una gran devoción entre la comunidad, a tal grado, que poco a poco el nombre de Purísima Concepción fue cambiado por el de “Jesús Nazareno”, tal como se le conoce a este lugar en la actualidad.

Los restos del conquistador Hernán Cortés, después de haber permanecido en el convento de San Francisco, fueron trasladados al Hospital de Jesús Nazareno en Julio de 1794 por el Marqués de la Sierra Nevada. Sin embargo, años después, en 1822 el movimiento de independencia hizo que los ánimos de la nación se volvieran contra todo lo español, por eso se ordenó que “con el debido decoro” se trasladaran los restos del conquistador al lado frente del ángulo derecho del Evangelio, bajo la tarima del Altar de Jesús Nazareno.

Desde 1904 por Decreto del Gobierno de México el Hospital de Jesús prosiguió con sus labores y servicios de medicina como una Institución de Beneficencia Privada y desde la independencia de México hasta 1932, tuvo como Patronos/Directores del Hospital, los Príncipes Pignatelli, Marqueses del valle de Oaxaca y descendientes del conquistador de México, don Hernán Cortés.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Templo y Hospital de Jesús Nazareno

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.