• Ubicación: Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Estación del Metro: Bellas Artes

Es un edificio con gran importancia para la historia de la Ciudad de México. Además de su ubicación céntrica, su gran altura (204 metros si se incluye la última etapa de la antena, con 45 pisos), una superficie total de 28,000 m2 y sus modificaciones, se ha convertido en uno de los edificios más sorprendentes, sobre todo por el ingenio en su construcción y por ser una de las edificaciones más seguras, ubicada en una zona altamente sísmica y por lo tanto de gran riesgo.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez y su ejecución, del ingeniero Adolfo Zeevaert. Desde 1956 a 1972 fue considerado el edificio más alto de la ciudad, hasta que se terminó de construir la Torre del World Trade Center. Cuenta también con el título del edificio más grande con una fachada de cristal y el único edificio que ofrece gran resistencia para una zona sísmica.

El terreno donde se edificó la Torre fue la casa de animales del Tlanoani Mexica Moctezuma II en la época prehispánica; durante el periodo de la conquista albergó el Convento de San Francisco. En el siglo XX se concibió el proyecto ambicioso de su construcción, con la finalidad de dar alojo a la compañía conocida como La Latinoamericana Seguros S.A. que se ubicó originalmente en otro edificio más pequeño del mismo predio. La compañía fue ubicada en otra oficina y la construcción de la Torre duró aproximadamente 18 años, desde 1948.

Con 361 pilotes de una profundidad aproximada de 33 metros se cimentó este rascacielos de concreto que prácticamente flota en el subsuelo. La tecnología de este diseño es original de los ingenieros y arquitectos mexicanos, primera en su tipo y permitió que se siga utilizando por los constructores de rascacielos de todo el mundo para zonas sísmicas de alto riesgo.

La Torre Latinoamericana fue inaugurada oficialmente el 30 de abril de 1956, y la compañía se mudó a los pisos 4 y 8. El resto de pisos se ofreció en alquiler. En ese momento fue el edificio más alto de Latinoamérica y su mirador público del piso 44, el más alto de la ciudad hasta la apertura del mirador en el piso 52 de la Torre Mayor en Diciembre 2004. Actualmente es considerado como uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación potencialmente sísmica.

El empresario mexicano Carlos Slim adquirió los pisos inferiores de la torre en el 2002. Posteriormente los pisos 38 y 44 fueron remodelados. En noviembre de 2009 comenzó la remodelación integral de 20 pisos para convertirlos en un hotel de categoría que se pretende inaugurar en el 2010.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Torre Latinoamericana

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.